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Seis Tecnologías Disruptivas en RRHH

Foto del escritor: Wilson  GilWilson Gil

Parte 1 de 6


Como consultor con múltiples soluciones de recursos humanos impulsadas por IA implementadas, he sido testigo de innovaciones notables en la gestión de la fuerza laboral en los últimos años. Entre estos avances, la gestión de RRHH destaca como el área más transformadora.


El campo de los recursos humanos se ha convertido en un campo de juego para los avances tecnológicos, particularmente en el ámbito del análisis de datos. Con los modelos de lenguaje grande (LLM) y la IA generativa como elementos fundamentales, los sistemas de recursos humanos que se están desarrollando han alcanzado niveles de sofisticación sin precedentes.


Aquí he compilado una lista de Seis Tecnologías Disruptivas en RRHH que representan un cambio existencial en la carrera y/o departamentos de Gestión Humana.


  1. Inteligencia del talento

  2. Análisis del sentimiento de los empleados impulsado por IA

  3. Emparejamiento laboral basado en NPL

  4. Evaluación adaptativa de habilidades generales (y detección de brechas de habilidades)

  5. El empleado sintético

  6. Sistemas de incorporación automatizados


Inteligencia del talento


La inteligencia del talento es una tecnología basada en IA que permite a las empresas analizar datos extensos de los empleados e información externa del mercado laboral para obtener conocimientos más profundos sobre su fuerza laboral.


Proporciona una comprensión integral de las habilidades, intereses, trayectoria profesional y más de un empleado. Esta tecnología ha revolucionado la contratación y ha ayudado a las empresas a identificar candidatos adecuados con mayor precisión.


Además, la inteligencia del talento va más allá de la contratación y ofrece aplicaciones en:


  • Movilidad interna

  • Desarrollo de habilidades técnicas

  • Evaluación de liderazgo

  • Evaluación del desempeño

  • Análisis de equidad salarial

  • Diseño organizacional

  • Análisis de trabajo

  • Evaluación competitiva.


Proporciona a las empresas información valiosa, permitiéndoles tomar decisiones informadas y obtener una ventaja competitiva.


Con la Inteligencia del Talento ha surgido una nueva profesión.


En los últimos años ha surgido un nuevo campo en los recursos humanos: los profesionales de inteligencia del talento . Esta nueva profesión involucra a personas con experiencia analítica que son expertas en tomar decisiones basadas en datos para mejorar diversos aspectos de la fuerza laboral.


Los profesionales de inteligencia de talentos desempeñan un papel crucial a la hora de aprovechar la gran cantidad de datos que ahora están disponibles para las empresas.


Pueden identificar líderes potenciales, encontrar habilidades críticas dentro de la organización y brindar a los empleados nuevas oportunidades laborales.


Esto ha dado lugar a soluciones innovadoras que han mejorado significativamente los procesos de contratación y gestión del talento.


La inteligencia del talento también está revolucionando la industria tecnológica de recursos humanos. Muchos proveedores deben considerar este espacio, ya que aprovecha los avances en inteligencia artificial (IA).


La adquisición de HiredScore por parte de Workday el mes pasado es sólo un ejemplo de la disrupción que se avecina.


El siguiente cuadro ilustra el panorama cambiante de los proveedores de inteligencia de talento.



Proveedores de IA en RR.HH.
Imagen de Josh Bersin Company

A medida que OpenAI, Google y Meta introducen nuevos modelos de lenguaje de gran tamaño, los productos de inteligencia de talentos experimentan un aumento en velocidad y eficiencia. Estos proveedores pueden aprovechar rápidamente los nuevos algoritmos de IA, obteniendo una ventaja sobre las plataformas HCM tradicionales que carecen de acceso a datos externos.


En consecuencia, las plataformas tradicionales de HCM luchan por mantenerse al día con la evolución de los conocimientos, lo que obstaculiza su capacidad de proporcionar soluciones integrales.


Pero esto no es fácil. Se necesita tiempo y experiencia en ingeniería porque convierte a las empresas de software de recursos humanos en empresas de datos.



Evolución de la IA
Imagen de Josh Bersin Company

Muchas empresas de tecnología de recursos humanos carecen de experiencia en la gestión de grandes volúmenes de datos, pero eventualmente tendrán que adaptarse. Así como la computación en la nube se ha convertido en la norma, la mayoría de las empresas pronto preferirán software que incluya datos y capacidades de evaluación comparativa.


Usando los mismo principios de la Inteligencia del Talento, desde una perspectiva empresarial, sería ventajoso contar con sistemas financieros y CRM que proporcionen puntos de referencia y asesoramiento directo. Por ejemplo, un sistema financiero podría ofrecer información sobre cómo optimizar las operaciones, mientras que un sistema CRM podría evaluar la generación de leads y optimizar los datos automáticamente.


Aunque estas funciones no están disponibles actualmente, es probable que empresas como Intuit y HubSpot las estén desarrollando.


Suscríbete a la lista de boletines de noticias si deseas recibir la parte 2 de este extenso artículo. La segunda parte de Seis tecnologías disruptivas en recursos humanos se lanzará el lunes 17 de junio. ¡No te lo pierdas!





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